Hace un tiempo publiqué sobre la socialización de tu cachorro y su importancia. Esta vez es algo similar, es sobre la socialización del gatito.
En el caso de los gatos, la socialización o período crítico de socialización, ocurre entre la 2a y 7ma semana de vida, en donde es necesario que conozca sabores (descartar alimentos que puedan ser nocivos), personas de distinta edades y la manipulación de estas mismas (en el caso de la manipulación por niños que sea bajo vigilancia para evitar que el momento sea de mala calidad), ruidos ambientales, otros animales (descartar aquellos que evidentemente lo puedan dañar), etc.
¿Para qué?, diran ustedes, ¿para qué si son gatos y es súper lógico que se comporten como normalmente lo hacen?: arañar o morder cuando los tocan? podrían pensar. Bueno, entregar un adecuado período de socialización justamente evitará este tipo de conductas, si es que fue adecuado. Es para que sus gatitos cuando sean adultos resulten ser adaptables a los cambios de todo tipo y que si estos sí van a generar algún estrés, que sea capaces de habituarse sin generar un gran impacto emocional en ellos, y así no desencadenar signos físicos o conductas inadecuadas, que por lo general, no son propias de tu gato. Por lo tanto, buscamos evitar lo que más se pueda el componente miedo (temor a estímulos, objetos o situaciones) en el temperamento de tu animal.
Es hora de que cambiemos aquel concepto erroneo sobre ellos; ese en donde los gatos son asustadizos por todo, que muerden y arañan porque es normal, entre otras cosas.
En el caso de que este período ya pasó y el trabajo no fue realizado u otros factores favorecen o favorecieron que conductas indeseadas se instauraran y tu gato es más bien intolerante al contacto, por ejemplo, es posible tratarlo y trabajar en el tema. Para esto puedes acudir a especialistas en conducta animal y solicitar asesoría (ETOVET - Educación Animal).
Para mayor información contacta a etovet.contacto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario