sábado, 6 de julio de 2013

Pet Spa y su posible efecto

Los gatos durante la 2a y 7a semana de vida experimentan el período crítico de socialización, en donde aprenden a reconocer e interactuar con los de su misma especie y quienes lo rodean, además de habituarse a estímulos ambientales para así no considerarlos amenzantes, como pueden ser los baños de tina, si es que nos interesa que nuestro gato los reciba durante su vida sin tener que pasar por un proceso de enseñanza de este estímulo cuando ya sea adulto. Si buscamos enseñarle, consideremos que el aprendizaje de esta nueva experiencia sea de forma adecuada, respetando los tiempos de nuestro animal, reforzando cada uno de los avances, evitando generar lo opuesto a nuestro objetivo, que sería sensibilizarlo a estos nuevos estímulos, como ocurre en este video. En todo momento el gato de este video intenta huir o escapar hacia algún lugar seguro, no presenta conducta relajada ni mucho menos muestra estar habituado a ese ambiente ni al PET SPA, pudiendo estar generando, además de un estrés innecesario, una sensibilización a ese estímulo (como el baño, agua, olor, ruido), lo que podría provocar que, en otra ocasión idéntica o similar, se anticipe asumiendo determinada conducta y emociones negativas.

Los efectos del estrés, agudo o crónico, pueden ser variados, pudiendo no generar cambios en el gato, como también incomodidad por horas o días, hasta incluso repercutir considerablemente en su estado de salud, presentando problemas tales como cistitis idiopática, problemas dermatológicos, anorexia, entre otros.

Es dificil como médico veterinario y especialista en conducta animal aceptar estas técnicas de aseo de animales de compañía, en donde su objetivo no es más que facilitar esta actividad con tan solo apretando un botón, poniendo en riesgo el bienestar de nuestros animales.


 The Pet Spa (cat)

Para mayor información contacta a etovet.contacto@gmail.com

3 comentarios:

  1. La gente que fabrica este tipo de artefactos deberían estar asociados de consultores veterinarios expertos en el tema.. Quizas podría ser útil o cómodo para el dueño o para el peluquero pero claramente genera un estrés enorme en la mascota. Me angustió ver su angustia.

    ResponderEliminar
  2. Hijos de la real "·%$$/$&/%/$ como se les ocurre torturar a un gato de esa manera, porque eso es lo que fue. La policia animal ya se está encargando del caso. Una verguenza :(

    ResponderEliminar
  3. pobrecito :( parece que había un boton para parar esa cosa... pero nadie hizo nada!!! hay que estar mal de la cabeza para dejar al pobre gatito así de asustado allí dentro, sin poder escapar... de verdad me dió mucha tristeza :(

    ResponderEliminar