martes, 5 de marzo de 2013

Los gatos también se pueden entrenar

Muchas veces me han consultado sobre si es posible entrenar a un gato, a lo que yo respondo: Sí.

Es importante recordar que un gato NO ES un perro, por lo que hay que tener muy en cuenta que si bien existen gatos que viven en grupo, no dependen de esa forma de vida para subsistir, no están "programados" genéticamente para vivir en grupos sociales, por lo que si se mantienen cerca de nosotros, su ser humano preferido, es por elección...ellos lo quisieron así, por lo tanto, no busquen a través de correcciones o golpes que su entrenamiento llegue a buen puerto, sólo generarán que su gato los evite.

Puntos a considerar:

  • La conducta que ustedes quieren se repita, tan solo será así si luego de, por ejemplo, sentarse comprenda que valió la pena. 
  • Es importantisimo elegir bien el refuerzo que usarán. Puede ser algo que permita suplir sus necesidades, como comer, al igual que realizar actividades que le agraden muchisimo.
  • Lo que un gato pueda considerar una recompensa, puede variar de un individuo a otro.
  • Evita alimentos que puedan hacerle daño, evita alimentos con alto contenido graso.
  •  Uno de los puntos más importante es estar atento de tu gato, para así poder capturar conductas que estes buscando realice.

En la fotografía están Gatalina y Gatricio, mis gatos. Gatricio por un tiempo experimentó una gran ansiedad por salir del departamento para comer pasto. Esto se pudo corregir, además de plantar plasto al interior del departamento, enseñándole a ambos a sentarse antes de abrirles la puerta, lo que ayudó mucho a controlar su impaciencia, fomentando su tranquilidad. Además, las salidas se realizaron la mayor cantidad de veces a la semana y a horas similares, creando una rutina.





Gatalina y Gatricio sentados al ver la orden gestual (palma) antes de abrir la puerta




Perfecto!



Para mayor información contacta a etovet.contacto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario