Los gatos en su piel están provistos de glándulas productoras de secreciones, las cuales generan señales importantísimas que permiten uno de los tipos de comunicación social: olfatoria. Estas secreciones permiten, al tener duración en el tiempo, entregar señales sobre edad, estatus social y territorialidad a otros gatos, pudiendo así evitar conflictos innecesarios, entre otras cosas
El encargado de recibir e interpretar estos mensajes olfatorios es el órgano vomeronasal, el cual está ubicado en el techo de la cavidad oral con conexión a la cavidad nasal. Cuando este órgano es utilizado los felinos toman la posición de Flehmen, que es cuando retraen el labio superior, exponiendo los dientes manteniendo esta reacción por unos segundos, ya que el mensaje olfatorio ingresa por dos pequeños orificios que se ubican por detrás de los incisivos.
Los lugares del cuerpo del gato en donde se produce mayor cantidad señales olfatorias están ubicadas en la cara, base de la cola y flanco. Estas secreciones son específicas para cada gato y para cada especie, por lo que nosotros como propietarios no las detectamos.
Una de las actividades en donde se depositan señales olfatorias es cuando frotan su cara sobre cosas, otros gatos o personas. Por ejemplo, cuando llegamos al hogar y nuestro gato frota su cara sobre nuestros zapatos o cuando traemos algo nuevo a casa, como puede ser una bolsa del supermercado.
Las señales de olor más estudiadas son las faciales, las cuales según investigaciones indicarían que al ser utilizadas estarían relacionadas a la invitación de interacción social y familiarización con el ambiente. Específicamente la fracción F3 se ha producido y comercializado con nombre Feliway y que sin duda alguna quienes nos dedicamos al comportamiento animal agradecemos que exista ya que nos permite prevenir y manejar problemas en gatos.
Feliway, tal como lo mencioné anteriormente, está consitituido por feromona sintética F3 la cual originalmente ha sido aislada de las mejillas de los gatos cuando frotan zonas que pertenece a su ambiente familiar. Se puede utilizar cuando es necesario modificar conductas de marcaje con orina y uñas (scratching), cuando queremos transportalo a un nuevos ambientes previniendo o controlando la ansiedad que esto puede generarle o también si necesitamos hospitalizarlo beneficiando su bienestar animal, etc.
En definitiva, es una importantisima herramienta que tenemos propietarios y médicos veterinarios espeicalistas en conducta animal al momento de enfrentarnos a problemas en el comportamiento de nuestros gatos como también en la prevención de estos, favoreciendo su bienestar animal.